La Arquitectura de Francisco Salamone

PLAZA PRINCIPAL

Detalles de los elementos utilizados en la Plaza Principal de Tres Lomas (farolas y fuentes).

CEMENTERIO LOCAL

Entrada al Cementerio Municipal, una de las más sencillas que construyó.

MATADERO MUNICIPAL

Fachada del Matadero Municipal, al finalizar la calle Rivadavia.

Se ve mejor con Internet Explorer, resolución 800 x 600

A fines de la década del 30 en toda la extensión de la llanura bonaerense, brotaron las fantasmagóricas construcciones de un arquitecto tan brillante como desconocido: el ítalo argentino Francisco Salamone. Nacido el 5 de junio de 1897, era oriundo de Sicilia. Egresó del colegio Otto Krause de Bs. As. y en dos años obtuvo el doble título en la Universidad de Córdoba, murió el 8 de agosto de 1959. Pero lo más atractivo de este personaje un poco olvidado, es la arquitectura portentosa que creó en un paisaje donde la solitaria verticalidad de las torres contrasta con la abrumadora horizontalidad de la llanura. Logró crear más de 60 edificios en sólo cuatro años, una tarea faraónica de un solo hombre.

Aquí le presentamos un mapa con los pueblos en los que construyó su obra, y fotos del trabajo en Tres Lomas

El 7 de Octubre de 1997 se presentó en el Centro cultural Borges la obra de Francisco Salamone, organizada por el crítico Edward Shaw (estadounidense) quien fuera el que presentara un proyecto turístico con respecto a la obra del arquitecto mencionado y auspiciado por el gobierno de la Provincia. Shaw propone tres circuitos; el primero por la Ruta Nº 5, incluye a Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí y Carhué. El segundo por la Ruta Nº 3, tiene como base la ciudad de Azul. De allí se viaja a Laprida, Coronel Pringles, Saldungaray y Torquinst; de vuelta se toma el camino a González Chaves y Chillar. Al dejar Azul se puede pasar por Cacharí. El tercero, por la Ruta Nº 2, toca Coronel Vidal, Balcarce, Rauch y nuevamente Azul, uno de los escenarios más subyugantes.

Este arquitecto adopta para los municipios en que construyó rasgos de la Bauhaus, el De Stijl holandés e incluso del arquitecto Willem Dudok (todos dentro del modernismo), todo en cuanto a la austeridad y funcionalidad de los edificios y a su carga simbólica. El aspecto decorativo proviene del juego geométrico de curvas, rectas, láminas y esferas del art decó.

PALACIO MUNICIPAL

Volver al tema anterior.

Ubicación Historia Barrios Cultura Economía
Volver al inicio Deportes-recreación  Religión Salud Palacio Municipal  Ferrocarril
Arq. F. Salamone Ing. Thompson  Guía útil de TE.

Webmaster de esta página: mail email5.gif (9161 bytes) - Agosto 2000